Un cargamento de ocho paquetes con posible mariguana, transportados en tres cajas de cartón, fueron interceptados por un binomio canino de la Guardia Nacional, en patios de una empresa de mensajería en el municipio de Silao, Guanajuato.
Dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal, con acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, guardias nacionales, con el apoyo de binomios caninos, realizan este tipo de inspecciones en empresa de paquetería y mensajería.
Se indicó que con la autorización de los administradores en un establecimiento de este tipo, en Silao, se procedió a la inspección de paquetes seleccionados aleatoriamente, para ser olfateados por uno de los canes capacitados para estas tareas.
El binomio se interesó por tres cajas de cartón, mostrando un cambio de conducta, lo que se interpreta como la posible presencia de objetos o sustancias ilícitas.
El personal de la Guardia Nacional procedió a hacer una segunda inspección, con otro ejemplar canino, para confirmar la información de la primera detección.
Se procedió a abrir las tres cajas de cartón, hallando en su interior ocho paquetes con una hierba con las características propias de la mariguana, de la que no se estableció un peso aproximado.
Los ocho paquetes con la hierba, y todo lo asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, en el estado de Guanajuato, para el inicio de una carpeta de investigación.